Hormigones CEMEX Para Edificios Historicos
Torre Pardines, el edificio más alto de Europa durante más de 20 años
La rehabilitación de la Torre de Pardines en Olocau (Valencia), que se lleva a cabo desde 2019, ha supuesto la recuperación de uno de los monumentos históricos más representativos de la provincia de Valencia y antiguo faro de señales más alto de Europa. El objetivo del proyecto es recuperar el monumento y la función de referencia de este pequeño municipio de la Ribera Alta, que cuenta con una historia de más de dos mil años.
El monumento se encuentra al borde de una montaña de piedra caliza de casi 400 metros de altura y forma parte del conjunto fortificado de Olocau, un conjunto de monumentos históricos que sirvieron de defensa frente a las invasiones musulmanas. El principal inconveniente del monumento es su ubicación, ya que está situado en una montaña de piedra caliza sujeta a un movimiento natural de derrumbamiento.
El proyecto de rehabilitación de la torre ha requerido la colaboración de CEMEX como suministrador de hormigón especialmente diseñado para este monumento. El hormigón de la torre de Pardines ha sido elaborado de forma individualizada por CEMEX utilizando una mezcla de cemento Portland, grava natural y arena, combinados con áridos volcánicos y aditivos especiales.