Construtec 2022
En cuanto a la edificación residencial, la patronal señala que este año la demanda será menor que la de 2021, cuando se acaba de superar la recesión más profunda de la historia y la emergencia sanitaria. No obstante, Andimac considera que es necesario impulsar el mercado de la edificación residencial con una política de estímulo de la demanda, así como de la oferta de viviendas.
Aumento de las viviendas en alquiler
La patronal señala que el mercado de la edificación residencial está en un proceso de cambio, con una mayor presencia de viviendas en alquiler y una mayor reticencia de los consumidores a comprar. De hecho, la Asociación Española de Profesionales Inmobiliarios (AEPI) calcula que en 2022 el número de viviendas en alquiler podría superar las 600.000, lo que supondría un aumento del 3,2% con respecto al año pasado.
Por otra parte, la patronal señala que los cambios en el mercado de la edificación residencial tendrán un impacto significativo en el mercado de materiales para la edificación, ya que las viviendas en alquiler se reformarán más a menudo, lo que supondrá una mayor demanda de productos de acabado, como revestimientos, aislamientos y pinturas.
En cuanto a la edificación pública, la patronal explica que el sector tendrá que esperar a 2023 para ver un incremento significativo, ya que el proceso de contratación de las obras de rehabilitación pública con fondos europeos se está retrasando. No obstante, Andimac señala que la edificación pública seguirá siendo un mercado relevante para el sector de materiales para la edificación, con un peso en el mercado de unos 8.000 millones de euros, una cifra similar a la de 2021.
En cuanto al mercado de la construcción de infraestructuras, la patronal señala que el aumento de la inversión en infraestructuras en España será significativo en 2023, cuando se espera que se inicien las obras de los grandes proyectos de infraestructuras que se han adjudicado en los últimos meses. No obstante, Andimac considera que el sector tendrá que aprovechar el boom de las infraestructuras para impulsar la demanda de productos de acabado, ya que el mercado de los revestimientos, aislamientos y pinturas en España seguirá siendo relevante, con un peso en el mercado de unos 5.000 millones de euros.